jueves, 31 de diciembre de 2015

Confiando en la lenta acción de Dios


Un día más llegamos al 31 de Diciembre, es un buen día también para re-leer lo que ha sido este 2015, resumir en pocas líneas sería imposible. Cada vez estoy más seguro, que las cosas realmente importantes que nos suceden en la vida, ocurren en la callado, en lo sencillo, en lo cotidiano. Como dice Benjamín González Buelta SJ, la acción de Dios se manifiesta en la letra pequeña, no en los grandes titulares. Hoy es un día para recordar (pasar de nuevo por el corazón) esa letra pequeña, esos encuentros gratuitos, esa vida cotidiana con la gente a la que tanto queremos. Y es momento para dar gracias por tanto bueno que se nos regala.
También es bueno aceptar que en ocasiones no hemos estado a la altura de las circunstancias, momentos en los que el miedo nos puede, o en los que nos dejamos llevar por dinámicas que no nos hacen felices a nosotros ni a los que nos rodean, resulta recomendable tomar conciencia, para pedir perdón cuando sea posible, para intentar no cometer los mismos errores en el futuro.
Y fundamentalmente es un día para confiar esperanzadamente, para creer en la lenta acción de Dios, que nos va llevando allá donde no sabemos, su presencia, siempre segura y la de las personas con las que caminamos aseguran que llegaremos a buen puerto, mientras tanto como nos dice Theihard de Chardin SJ, deseo "confiar en la lenta acción de Dios"

"Por encima de todo, confía en la lenta acción de Dios. Nosotros esperamos impacientes que todo llegue a su fin inmediato. Nos gustaría saltarnos los pasos intermedios. Estamos impacientes por estar en camino hacia algo desconocido, algo nuevo. Y sin embargo, la ley de todo progreso es que este se produce pasando por unos estadios de inestabilidad, lo cual puede llevar mucho tiempo. Y esto creo yo, es lo que te pasa a ti; tus ideas maduran poco a poco, deja que lo hagan a su aire, deja que se configuren sin apresuramientos indebidos. No trates de forzarlas como si pudieras ser hoy lo que el tiempo hará de ti mañana. Solo Dios puede decir lo que será ese nuevo espíritu que poco a poco está formándose en ti. Concede a nuestro Señor el beneficio de creer que su mano está guiándote y acepta la ansiedad de sentirte en suspenso e incompleto." 
Teilhard de Chardin SJ

No hay comentarios: